Instituciones

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adiccion (ASSMCA)

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) fue creada mediante la Ley Núm. 67 del 7 de agosto de 1993, según enmendada, adscrita al Departamento de Salud. Su mision es promover, conservar y restaurar la salud mental óptima del pueblo de Puerto Rico. Garantizar la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de salud mental, incluyendo abuso de sustancias, que sean accesible, costo efectivos y de óptima calidad ofrecido en un ambiente de respeto y confidencialidad.
 

Asociación de Hospitales de Puerto Rico

La visión de Asociación de Hospitales de Puerto Rico es ser el líder integrador del sistema de salud, procurando así un impacto positivo en la de la comunidad. La Asociación sera el principal integrador y portavoz del sistema de cuidado de salud el cual está dedicado a mejorar el estado de salud de la comunidad a través de sus asociados. Si misión es unir, en una organización y brindar apoyo continuo, a todos los hospitales, intituciones relacionadas de cuidado de salud y otros proveedores fomentando un mejoramiento continuo de la calidad de servicio de salud de una manera costo efectiva enfocando hacia las necesidades de nuestra comunidad y el mejoramiento de su calidad de vida de Puerto Rico para alcanzar el más alto potencial de salud en Puerto Rico.


 

Asociación de Psicología de Puerto Rico

La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) fue fundada el 17 de febrero de 1954. Su primer Presidente fue el Dr. Efraín Sánchez Hidalgo. La APPR fue incorporada en el Departamento de Estado el 10 de mayo de 1954. Desde su fundación está afiliada a la American Psychological Association (APA) constituyendo la organización número 41 en afiliarse. La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) fomenta la práctica responsable y ética de los psicólogos y las psicólogas a través de la capacitación, la investigación científica y la aplicación del conocimiento, así como promueve su responsabilidad social. Nos distinguimos como organización sólida y líder en la producción del conocimiento psicológico y su aplicación, para promover la formación y el desarrollo de profesionales de la psicología en Puerto Rico, la salud integral, los derechos y la dignidad del ser humano.


Atenas College

Atenas College es una institución de educación postsecundaria que ofrece bachilleratos, grados asociados y grados técnicos especializados en el campo de la salud. Todos los programas que se ofrece en la institución imparten seguridad al educando para aplicar con eficiencia las destrezas necesarias requeridas por la tecnología moderna. La Institución provee oportunidad de adiestramiento a estudiantes graduados de escuela superior que carecen de facilidades físicas y económicas para poder trasladarse a zonas más distantes a continuar estudios postsecundarios técnicos vocacionales y de grado. Además, provee un ambiente adecuado hacia el logro de una educación de excelencia y calidad, en aquellas áreas donde exista demanda u oportunidades de empleo. Su oferta académica está diseñada y actualizada de acuerdo a los cambios tecnológicos actuales.


Casa Pueblo

Organización de autogestión comunitaria que promueve através de la iniciativa individual y colectiva la participación voluntaria que propone y desarrolla alternativas para proteger el ambiente, afirma los valores culturales y humanos. Como parte de la evolución del grupo, se adquiere con esfuerzo propio una antigua casona transformándola en la sede de la organización y en centro cultural-comunitario independiente.  Se ha restaurado poco a poco y con esfuerzo propio hasta desarrollar una sala de reuniones y exposiciones, biblioteca, tienda artesanal, salón de antiguedades, sistema hidropónico, mariposario y opera con energía solar.


El Centro Mujer y Salud (CMS) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se estableció en marzo de 1996 en un esfuerzo por contribuir al bienestar de las mujeres en Puerto Rico, integrando y coordinando la incorporación de temas pertinentes a la mujer y su salud en los quehaceres académicos del recinto. El Centro opera a través de tres componentes principales: Clínico, Educación/Información Diseminación/Desarrollo y Liderazgo Profesional e Investigación. La estrategia más importante en la implementación del modelo es la coordinación y maximización de los recursos existentes, particularmente los recursos humanos. Además, el programa de alcance a la comunidad es uno de los mayores esfuerzos del Centro, habiendo establecido colaboraciones/alianzas dentro y fuera de la Universidad, incluyendo a organizaciones con bases comunitarias.

El Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR) es la organización profesional, creada por ley, que agrupa a todos los profesionales autorizados a ejercer la profesión de farmacia en Puerto Rico. Nuestra misión es educar, orientar y proteger a la comunidad, al pueblo de Puerto Rico y a nuestros miembros. Nuestra visión es ser una organización profesional dinámica, asumiendo y proyectando liderato en asuntos de la salud y en aquellos dirigidos al mayor bienestar del pueblo de Puerto Rico.

Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Fue el 13 de agosto de 1994, que se aprobó la Ley 77, dando fuerza legal a la creación del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.  El Colegio se hizo realidad luego de constantes y fuertes luchas médicas.  Nuestra institución emanó de la necesidad de crear una organización que agrupara a todos los médicos de Puerto Rico.  Ese mismo año, el 80% de los médicos que participaron en un referéndum general, refrendaron su colegiación.  El Colegio nació del seno de la Asociación Médica de Puerto Rico, organización centenaria y respetada, que a través de los años comprendió y aceptó la realidad de que una organización voluntaria sin fuerza legal no podía cumplir a cabalidad el cometido de autoreglamentar, pautar, fiscalizar y defender apropiadamente la gestión médica y la relación médico-paciente.  La Asociación Médica, finalmente dio su apoyo conceptual y luego económico a la primera fase de establecimiento del Colegio.


Colegio de Optómetras de Puerto Rico

Nuestro Colegio fue creado en virtud de la Ley 129 del 17 de diciembre de 1993. Representa a su vez, a todos los Doctores Optómetras, que ejercen en Puerto Rico. Los Optómetras somos el primer contacto que un paciente tiene, cuando presenta algún síntoma relacionado a sus ojos o a su visión. Somos los doctores al cuidado de la salud ocular y visual primaria de nuestro pueblo. Trabajamos junto a todos los Profesionales de la Salud, para el bienestar de nuestros pacientes. 


 
 
El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, creado por la Ley Núm. 82 del 1 de junio de 1973, tiene como misión promover y proteger el bienestar profesional, económico y social de sus colegiados(as). La visión del Colegio es ser una organización fuerte, competente y vanguardista a través de la participación activa de los profesionales de la Enfermería del país. 
 

Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico

El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR), creado por la Ley Núm. 183 de 11 de diciembre de 2007, y sus constituyentes están comprometidos en ayudar al consumidor a lograr y mantener su participación en las ocupaciones que le son significativas dentro de sus contextos (hogar, escuela, lugar de trabajo, comunidad, entre otros). Los profesionales de Terapia Ocupacional están comprometidos a promover la inclusión, diversidad, independencia y seguridad para todos los consumidores de nuestros servicios en las diferentes etapas de la vida, salud y enfermedad. Este compromiso se extiende más allá de los que reciben los servicios para incluir a colegas, estudiantes, educadores, instituciones y a la comunidad en general. La responsabilidad ética primaria del profesional de Terapia Ocupacional es hacia el consumidor y secundariamente con la sociedad.


Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico

La misión del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico es defender y velar por los mejores intereses del tecnólogo médico como profesional de la salud y proveer beneficios que aporten al desempeño de su profesión comprometiéndose a: (1) estimular y estrechar las relaciones profesionales entre sus miembros y otras profesionales de la salud; (2) promover las normas que enmarcan la excelencia profesional; (3) promover la estricta honradez y alto grado de responsabilidad que debe caracterizar esta profesión y la importancia del cumplimiento de los cánones de ética que rigen nuestra conducta; (4) promover la importancia del tecnólogo médico como profesional de la salud y su participación en el cuidado de la salud para que sea respetado por la comunidad y otros profesionales de la salud; y (5) estimular y facilitar el contínuo mejoramiento profesional de sus Colegiados y proveer por la defensa de éstos ante situaciones adversas en el desempeño profesional.

Es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tiene la responsabilida de regular y fiscalizar la prestación de los servicios de salud en Puerto Rico y velar porque se cumplan las normas para garantizar el bienestar general del pueblo. (Ley Orgánica Núm. 81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada. Constitución del Estado Libre Asociado del 25 de julio de 1952, Artículo IV, Sección 6.)


Iniciativa Comunitaria

Iniciativa Comunitaria es una organización de vanguardia que trabaja para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación.   Abogamos porque se reconozcan y se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y sus individuos.  Proponemos e impulsamos una política pública inclusiva sensible y comprometida con lograr calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa sobretodo en seres humanos que sufren exclusión social. Vemos la humanidad como una gran comunidad de convivencia y amor. Vemos la gente unida logrando sus sueños de paz. Vemos un mundo transformado, saludable y feliz. Nuestros valores son:  Solidaridad,  Amor, Compasión.


Instituto de Estadisticas de Puerto Rico

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico tiene como misión: elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística; coordinar el servicio de producción de estadísticas de las entidades  gubernamentales; y requerir información tanto al sector público como al sector privado.

 


Instituto Tecnológico de Puerto Rico

El Instituto Tecnológico de Puerto Rico (ITPR) es una institución pública de educación superior que brinda un servicio muy importante al desarrollo del país. Además, participa activamente en la búsqueda y difusión de la verdad, en la conservación, el enriquecimiento y la transmisión de nuestros valores para la formación integral de sus estudiantes. Sus ofrecimientos de Grados Asociados nutren a la industria, áreas de salud y el comercio con un personal capacitado y diestro. La diversidad de programas de estudio que  se ofrecen en esta institución les permite a los estudiantes la oportunidad de seleccionar aquella carrera según su talento, necesidad e interés.


La misión de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es celebrar y promover la vida y la dignidad de la persona humana y educarla, según los valores del Evangelio, en las disciplinas del conocimiento científico actualizado para construir un mejor mundo local y global. Logramos esta misión a través de una experiencia de encuentro educativo dinámico, crítico y creativo, enmarcados en la amistad cristiana y comprometida con la búsqueda de respuestas y soluciones a los desafíos de la cultura y a los retos de la realidad puertorriqueña, caribeña y global, en un ambiente armonioso y sereno. Nuestra visión es ser la primera opción de formación cristiana y académica, integral y de excelencia, para la aventura y la plenitud de la vida.

Profamilia

La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) fue fundada en el 1954 siendo esta pionera en servicios de planificación familiar en Puerto Rico. PROFAMILIAha promovido y defendido el derecho de mujeres, hombres y jóvenes a decidir libremente el número y el espaciamiento de sus hijos/as y a disfrutar en el grado más alto posible de su salud reproductiva. PROFAMILIA ha enfrentado los retos del movimiento de planificación familiar en Puerto Rico con valentía, compromiso, innovación y perseverancia aun ante la vulnerabilidad con que muchas veces se encuentra la Organización frente a los cambios de tipo político, legales, resistencia de sectores conservadores y la falta de recursos económicos.


Sistema Universitario Ana G. Méndez

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) es una entidad de educación superior sin fines de lucro, cuya misión principal es promover el desarrollo y bienestar cultural, social y económico de la sociedad puertorriqueña, así como de otros sectores de la comunidad hispana fuera de Puerto Rico, mediante la ampliación de oportunidades educativas en beneficio de las comunidades a las cuales sirve.


Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón es una institución católica, independiente, coeducativa y de fines no lucrativos, ubicada en Santurce, uno de los sectores más céntricos del área metropolitana de San Juan. La Institución, fiel a su misión basada en las enseñanzas y en la orientación ecuménica de la Iglesia Católica, estimula y facilita el desarrollo integral de la persona en lo espiritual, moral, intelectual, social y físico para una vida de servicio a la sociedad. 


Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una institución de educación superior de alta calidad, en búsqueda de la excelencia académica, con énfasis en la formación de personas con valores democráticos y éticos, enmarcados en un contexto cristiano ecuménico. Tiene la misión de contribuir a la sociedad con la formación de ciudadanos cultos, conscientes de su obligación ética, social y cultural, comprometidos con los principios democráticos y cristianos; preparar recursos humanos capacitados ocupacional y profesionalmente, con sentido de responsabilidad cívica y social, que puedan ejercer un liderazgo efectivo en los distintos campos de la actividad humana, y que sean adaptables a variados escenarios de actividad, inclusive extranjeros.

Universidad de Puerto Rico - Recinto de Ciencias Médicas

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) es una de las once unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. Es un centro académico de educación superior en las ciencias de la salud, experto en la educación a nivel profesional, subgraduada, graduada, post graduada y continua de los profesionales de la salud, líder en servicios de prevención, promoción y protección de la salud y en la investigación dirigida a adelantar el conocimiento y mejorar el estado de salud prevaleciente en Puerto Rico, en estrecha alianza con la comunidad y el sector de la salud. Cuenta con seis escuelas: Salud Publica, Medicina, Medicina Dental, Enfermeria, Farmacia y Profesiones de la Salud.
 
 

 


Programa de Educación Continua -Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Enfermería

El Programa de Educación Continua brinda servicios a las diferentes disciplinas de la salud a todo Puerto Rico y Estados Unidos. Este programa fue creado para atender las necesidades educativas y de mejoramiento profesional de los (las) profesionales de la Salud en Puerto Rico. El Departamento de Enfermería ha impactado en forma positiva a los (las) profesionales de la salud de Puerto Rico mediante conferencias, congresos, talleres y simposios ofrecidos a estos(as) profesionales, que autorizan las juntas examinadoras de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud de Puerto Rico. Es un programa de avanzada, que ofrece excelencia académica y utiliza herramientas innovadoras para transmitir una oferta de mejoramiento profesional a cada cliente.